sábado, enero 26, 2008

Martín y San Marcos

He hablado en numerosas ocasiones en este blog de la elegancia y mesura de esta cuadrilla a la hora de hacer los cambios, no ya de como se ejecutan, si no de la forma de mandarlos; pocos cambios, con gracia, sin abusar, sin excesos...y parece que esta chicotá rompe con todo lo dicho...con "Alma de Dios" está permitido todo y más, con esta marcha se permite cualquier cosa menos...andar para atrás.




Me comento un amigo de la cuadrilla que este año por fin subirán la mesa de altura, seguro que lo notarán mucho a la hora de levantar y las piernas lo agradecerán, la levantá que se ve no es nada mala, pero sufro al ver levantar el paso desde tan abajo.

Comentar, que si afinamos el oido, escucharemos a la persona que manda las marchas, que creo que es Tomás Sampalo; escuchando además las voces de mando distintas a las de otros pasos..."tacataca" sería quedarse parado marcando, "agua" salir andando, "uno" avanzar como lo hace las Tres Caídas con el "paso", quedando el resto de los cambios denominados de forma común al resto de los pasos, "costero", "costero andando" e "izquierdo".

Empieza la chicotá de costero, siendo éste un poco descontrolado, es difícil y por eso los que lo hacen bien tienen bastante mérito, empezar una chicotá tras levantar y estando parado con un movimiento de costero o de izquierdo...a los pocos segundos la cuadrilla teniendo ya controlado el movimiento cambia a sobre los pies con la elegancia que es característica de la misma...espectacular siempre que hace este cambio. Para seguir intercalando "uno" con el costero, podemos ver después el costero andando, combinándolo con el costero parado...rompiendo moldes de elegancia como siempre en esta cuadrilla...para después liarse la manta a la cabeza con los cambios, muchos y seguidos, terminando la chicotá con un par de izquierdos y, de la mejor manera posible que puede terminar un paso de misterio, andando, largo, marchándose decidido cuando está terminando de sonar la marcha...y si encima la marcha es Alma de Dios...

Tenía ganas de ver a esta cuadrilla con esta marcha, y al verlo, confirma mis sospechas, con esta marcha se la va la cabeza a todo el mundo.


.

3 comentarios:

Caballa dijo...

o bien comentas es dificil mantener la calma al mandar los cambios en alma de dios...
Quizas la parte central de la marcha es la mas dificil xq l cabe de todo...
No obstante Tomas es bastante mas reposado y mucho mas coherente q los q podemos ver en el misterio de la Yedra...
Tomas Nº 1

DelaSantaCruz dijo...

Ya te digo, me ha sorprendido la cantidad de cambios que hacen, porque suelen ser muy comedidos y muy justos en los cambios, pero es que con esta marcha...es normal que se le vaya la pinza a todo el mundo.

La Yedra también tiene lo suyo...me gustan bastante los dos pasos, pero si he de quedarme con uno, lo hago sin duda, con la Cena.

Lo que no entiendo, como conociendo gente en Jerez, no intentas sacar este paso, tiene que ser un pelotazo de los buenos.

Caballa dijo...

Hombre lo saque en el Corpus jejeje...
Pero ellos saben q la sombra de la Giralda me afecta bastante...
Quizas sea xq he bebido tanto de la fuente d Sevilla q me cuesta trabajo anteponer igualas de Jerez x igualas de Sevilla...
No se... quizas algun dia...ahi abajo van muy buenos amigos mios...
Eso si lo digo sin ninguna cortapisa, si esta gente pasaran x Campana le mojaban la oreja a mas de uno...mas alla de lo acertado de sus cambios destacaria la tecnica q tienen.
Es un espectaculo verlos ensayar.
X cierto este viernes ensayan, asi q pasarse x Jerez!
Killo el comentario de las Aguas me desmoraliza q se me ve a mi en el costero jejeje