domingo, julio 01, 2007

Olivo de Santiago

En una entrada antigua me servía del Beso de Judas para comentar la importancia que adquiere la conjunción de una cuadrilla con la banda proponiéndolo como el último ejemplo de este fenómeno que, ha visto en San Gonzalo su máxima expresión.

Los tiempos cambian, la importancia de las cuadrillas de costaleros al convertirse en cuadrillas de hermanos provocan modificaciones y variaciones en las modas y en los aspectos a destacar dentro de la Semana Santa, el aspecto de las cuadrillas, sin duda alguna, es uno de los que ha ido ganando en repercusión e importancia en los últimos tiempos.

Siempre reconoceré el trabajo del costalero, puesto que soy uno de ellos, pero a la vez, lo limitaré al punto que se merece, al que yo creo que se merece, un hermano sin más de la Hermadnad, si es que es hermano, que tiene los mismos derechos y las mismas obligaciones que los demás; leáse bien, derechos y oblicaciones, por lo tanto no me vale que al costalero se le requiera para muchas cosas y el nazareno pase desapercibido en este tipo de exigencias, al igual, que tampoco me vale el que se crea como figura indispensable de la Hermandad.

Al día de hoy parece que el costalero debe estar más obligado que un nazareno, pero sin embargo con rapidez se le limita en sus derechos, si queremos hermanos costaleros, tenemos que comenzar intaurando la base de que es un hermano igual que cualquier otro. No estoy en contra de esta figura, pero no creo en ella tal y como se ha planteado o como algunos quieren instaurar. La finalidad del hermano costalero en la inmensa mayoría de las Hermandades no es más que un ingreso fijo anual de más de cien personas que representa un beneficio considerable a las Hermandades, el espíritu de la norma queda desvirtuado cuando realmente lo que hacen falta debajo del paso son costaleros y después que sean hermanos.

Creo en el costalero hermano y no en el hermano costalero y para mi la diferencia está bien clara...



En la primera entrada de este blog sobre el Beso de Judas también se abordaba el tema de los puntos referencia o estratégicos de cada Hermandad, sin duda, uno de los de ésta Hermandad comienza en Alvarez Quintero y termina pasado la Alfalta...si algún día me quieren ver acompañado de mi hermano busquen el Lunes Santo por esas calles cuando el Beso de Judas se pasea por ellas...

BESO DE JUDAS Alvarez Quintero-Salvador 2.007


...la prueba en la manigueta izquierda delantera...



Ya opiné sobre este misterio en la entrada sobre el Lunes Santo, Los Francisco Reguera, que ahora son dos, Paco y Paquito, comandan el paso de misterio de la calle Santiago. Este año afrontaron la remodelación del equipo de auxiliares, dos costaleros salían de debajo del paso más un auxiliar más conformaron el equipo que parte con la premisa de mejorar una cuadrilla que es referente del Lunes Santo sevillano, cuadrilla que tiene un margen de mejora importante y que convencido estoy de que la gente esta por fuera ahora mismo sabe rectificar y corregir.

BESO DE JUDAS Odreros Boteros Sales y Ferrer 2.007


Del Beso es recomendable cualquier punto de su vuelta, cualquiera de las dos cuestas, la Alfalfa, la Pila del Pato, el regreso por la calle Santiago y su entrada, son puntos donde admirar como una cuadrilla con cambios, puede mezclar la finura con la alegría, la elegancia con la sorpresa, cambios sin abusar, cambios que hacen observar con parsimonia como el andar costalero, en algunas cuadrillas se ha convertido en un arte.




Más suave, más elegante y más reposado no se puede ir.


4 comentarios:

Kiski dijo...

El Beso no tiene maniguetas.

Un Saludo

DelaSantaCruz dijo...

jajajaja, error, el comentarios correcto sería pues:

observen en el zanco izquierdo de alante.

Siempre el quite kiski, así me gusta.

Unknown dijo...

No eres Kiski-lloso tu pollica.

Un Saludo.

P.D: Aburrete un poquito cuando puedas ;)

Paco Reguera dijo...

-Si el problema va a ser que no tiene maniguetas se le pone y punto.

Cuidense!!