miércoles, enero 16, 2008

Curro, capataz cordobés.

Hay que ser justo y puntualizar que el capataz del misterio de la Sentencia cordobesa, es David Arce, hombre que forma parte del equipo de Luis Miguel Carrión, sin embargo, esta cuadrilla se conoce como "la de Curro" al estar repleta de costaleros que salen con él en otros pasos.

Curro, capataz cordobés, aquel de la entrevista tan recomendable, aquel que ha cambiado las cuadrillas en Córdoba, aquel que no deja a nadie indiferente en la ciudad califa.

Ahora que en Sevilla se remueve el mundo del costal, ahora que la figura de los capataces y cuadrillas de hermanos de la Hermandad están dando más quebraderos de cabeza que los esperados, es el momento de enaltecer figuras como la de este capataz.

Así como los Ariza, Villanueva, Santiago y un largo etc en Sevilla, Martín en Jerez y Curro en Córdoba, son para mi, los ejemplos más claros en los que fijarnos para asegurar que estos personajes son necesarios puesto que no todas las Hermandades tienen costaleros en su nómina de hermanos para pasear a sus imágenes por la calle, y más si nos salimos de Sevilla.

Curro al igual que en toda las ciudades de Andalucía ha abanderado el trabajo con oficio, el que no está reñido con la devoción, un trabajo en el que la devoción ni suma ni resta, simplemente es una circustancia personal e íntima que debe ser respetada sea cual sea la creencia propia de cada uno, pero defiende un trabajo, en el que impera el condicionamiento técnico, la preparación y el estudio de las circustancias.

Ya he escrito en varias ocasiones sobre él, los enlaces a los anteriores artículos podéis encontrarlos en esta entrada, con las palabras subrayadas, o búscando por la etiqueta de Córdoba.





No lo conozco personalmente, sólo he visto su trabajo por vídeos, hablado de él con amigos y leido bastante sobre su figura.

Me gustan ciertos aspectos suyos, hombre de oficio, con personalidad propia ha sabido sobreponerse con sapiencia a la corriente crítica que se presenta ante figuras como la suya, persona que ha sabido llevar a un grupo de costaleros enorme en número, con las dificultadas que eso conlleva, que ha sabido atraerlos y convencerlos...cuando en un ciudad algunos pasos tienen problemas de costaleros y otro consigue dos cuadrillas cada día que sale a la calle, algo tiene que haber.




Persona que ha conseguido afianzar un estilo sobrio, sin cambios, elegante y andando de frente, con lo difícil que eso es fuera de Sevilla, los que sois de fuera de Sevilla me entenderéis...quizás por eso, no comprendo lo que ha pasado con el Perdón últimamente.

Se quedo sin la cofradía del Cister, en contra se encontró una Junta con la melancolía de los hermanos costaleros, y si bien es cierto, que los pasos, por lo que he visto en vídeo, han ido bastante bien, pocos son los hermanos que van debajo de las trabajaderas.



Me gustaría que aquellos que lo conoceis hablarais de él, como ya ha hecho José Antonio, a ver si podemos tener más datos, más opiniones, más comentarios, a ver si podeis decirle a gente que conozcais que saca pasos con él que diera aquí su opinión.

Los vídeos que acompañan la entrada son del año 2.006, cuando el misterio de la Sentencia a los sones de la Expiración de Morón regresó a San Nicolás desde la Catedral el Domingo de Resurrección, por motivo de la lluvia del Lunes Santo.


.

4 comentarios:

José Antonio dijo...

Yo tuve el placer de formar parte de la cuadrilla del Señor de San Nicolás en el 2001 y 2002, antes de que llegasen David y Curro a los que profeso una gran admiración pero con los que nunca he trabajado. En la época en la que yo fuí costalero de Sentencia el paso andaba con cambios, pocos y procurando ser elegantes. Pero sin duda que la forma de andar actual es más adecuada. Viene impulsada por la familia Salamanca, muy influyentes en todas las decisiones que se toman. Como ejemplo de esto podemos observar que a la salida siempre se le toca al misterio silencio blanco, algo que se entiende perfectamente cuando sabemos que varios miembros de esta familia son hermanos de la excelsa cofradía de San Juan de la Palma.

Con respecto a mi, tras dejar el misterio me uní a la cuadrilla del palio de la hermandad donde tengo muchos amigos y al que este año volveré tras dos años de ausencia. Esta es una cofradía que en los últimos años ha hecho las cosas muy bien y en la calle se nota. Aunque he de admitir que soy imparcial, de lo mejorcito que hay en mi querida ciudad.

José Antonio dijo...

Ese día iba en el palio, que siempre va escasito de gente y cae más de lo que parece. Pero aún así fue muy bonito.

Me ha gustado mucho esta entrada, un abrazo y muy agradecido por el guiño a Córdoba Agustín.

NATURAL dijo...

Yo tuve la suerte de conocerle personalmente en Cordoba este verano, me pareció una persona íntegra y con unas ideas muy claras.

Lo que más me sorprendió que en la lucha que tienen abierta contra él y su gente, él dice que el tiempo lo arregla todo y que con paciencia se consiguen las cosas.

Estuve un buen rato hablando con él y me lleve una grata impresión.

Seguro que mi opinión no es demasiado válida ya que compartí un rato con él y no puedo hacer una valoración más allá. Pero me pareció una gran persona.

Un saludo.
Alejandro Torres.

P.D: amén de que sus pasos van bastante bastante bien.

alma de Dios dijo...

Yo llevo dieciocho años debajo de ese palio, he vivido de todo y siempre estare ahi, con Lorenzo, con Curro, con David Arce. Un abrazo Cano del donpi.