jueves, enero 24, 2008

Manuel Garduño, capataz del Soberano Poder

La Junta de Gobierno de la Hermandad de los Panaderos ha elegido a Manuel Garduño como capataz para su paso de Misterio, dicen que por un año, tras la dimisión presentada por el capataz anterior, Manuel Vizcaya.

Mucho se ha hablado de la dimisión de Vizcaya y mucho se está hablando de la designación de Garduño como capataz actual.

Los hay que están de acuerdo, los hay que no, algunos incluso tildan al capataz de San Gonzalo no haberse vestido por los pies, incluso salen a la palestra comentarios sobre el difunto Juan Vizcaya, otros opinan que si el martillo estaba libre alguien tendría que ocuparlo, que un favor familiar debe cumplirse...estuve en Sevilla el pasado fin de semana, y éste por supuesto que era un tema a tratar, tema de máxima actualidad en el que con mis amigos cada uno aportaba su opinión...yo tengo la mía por supuesto, la mía partiendo de la base de lo que conozco, de lo que sé, de lo que me han contado y de mi forma de entender este mundo, mundo que cada día está mas desdibujado.

Para mi Manuel Garduño es un gran capataz, a pesar de lo que se comenta por ahí, que si mandan más lo de abajo, que si está de rebote...un hombre con tantos años delante de un paso no está de rebote...que si tiene lo que tiene por sus costaleros...como todos, a diferencia con muchos, Manuel Garduño es un hombre que trabaja en los ensayos, que hace trabajar a sus costaleros, que está continuamente pendiente de ellos, que rectifica y mejora constantemente, y esto lo sé, porque mis propios ojos lo han visto...para mi repito, Manuel Garduño es un gran capataz, que en este caso la gran cuadrilla que tiene tapa su labor...nunca entenderé porque si el paso X va bien, es mérito del capataz y tiene una legión fanática de pelotas que lo alaban, y si San Gonzalo va bien, Manuel Garduño no tiene mérito, parece que una magnífica cuadrilla no puede ser resultado del trabajo de un hombre silencioso, sin afición por los bares y sin pelotas glorificándolo.

No puedo decir que conozco a este hombre porque sería faltar a la verdad, me lo presentaron en su día en una entretenida tertulia y dos palabras más son las que he cruzado con él, pero con posibilidad de equivocarme, creo que es un buen hombre, un hombre al que la "fama costalera" no le importa, que no tiene intención alguna de pasar a formar parte de ninguna leyenda, sé que otros martillos le han ofrecido y no ha querido, por eso me sorprende la decisión, porque me consta que ha repetido en diferentes ocasiones que no quería tomar el martillo panadero.

Ya en su día alabé la decisión de Vizcaya, y se ha desarrollado un etremado difícil de conocer, no creo que nadie sepa toda la historia de este tema, sorprende desde luego que los capataces salientes sean dos hombres con una estrecha vinculación en San Gonzalo, que hayan sido costaleros de Garduño, pero una cosa hay clara, un martillo estaba libre y alguien tenía que ser designado como capataz y sabiendo los que había como futuribles, Arnaiz, Juanma, Andreu, el López, más un mil de ofrecimientos más, éste junto con Paco Reguera eran para mi las dos mejores opciones, aunque tenía claro que una opción levantaría más polvareda que otra.

En este tema se ha visto la clase de muchas personas, me constan que muchos son los que se han ofrecido, y por lo que sé, aseguro al cien por cien que ni Francisco Reguera ni Manuel Garduño se han ofrecido, tal y como está la cosa hoy en día, es digno de admirar que, aunque sean pocos, la ética prevalezca para determinadas personas. Entiendo a aquel que crea que la decisión de Garduño no ha sido correcta, creo que no tenía necesidad de meterse en este lío, todo está mezclado con tintes escabrosos puesto que parecía anunciado hace mucho tiempo este relevo, pero no creo que haya obrado mal.

Ahora se plantean dos problemas, el primero con Vizcaya y el Pollero, no conozco, ni me interesan las relaciones personales con Garduño, pero yo no lo veo, como muchos han dicho, como una "jugada" contra ellos, veo que un martillo estaba libre, que él no ha provocado esa situación, y que ante el favor que se le pide, accede, y seguro que no la ha resultado fácil decidirlo.

El segundo, qué pasa con los huecos que hay, en teoría, deben ser hermanos, y encima con la absurda norma de serlo con seis meses de antelación. Tenemos que tener en cuenta que ésta ha sido una cuadrilla difícilmente mejorable, por lo tanto, no creo que se arriesgue a ser criticado por el andar del misterio panadero, todos sabemos lo que supone meter treinta personas nuevas en un paso, y difícil sería mantener el nivel si mete a gente que no conozca y que no sepa lo que puede dar...pero es que encima sólo es para un año, le piden a un capataz que saque el paso un año, con una cuadrilla por definir con los riesgos que supone y al año siguiente fuera, tendría que venir otro y aceptar en herencia una cuadrilla deshaciéndose y sin unión. Veo retrasar un año lo inevitable, retrasar un año empezar el trabajo desde casi cero para llevar ese misterio como ha ido hasta ahora...no le encuentro lógica a la decisión de llevar a Garduño este año y buscar a otro para el año que viene...aunque es cierto que la credibilidad de la palabra del hermano mayor es nula, y eso de que sea accidentalmente por un año puede que se le olvide, igual que se le olvidó no tocar las que cosas que fueran bien.

Ahora Manuel Garduño tiene ante si una papeleta muy difícil, está siendo criticado por aquellos que consideran que ha traicionado a Vizcaya, repito, seguro que Garduño no ha provocado todo este tinglado...puede ser criticado si la cuadrilla no alcanza el nivel espectacular de años anteriores...difícil lo veo con tantas altas, y más si éstas tienen que ser de hermanos...tiene la posibilidad de demostrar a Sevilla entera que se equivocan con él, que es mejor capataz de lo que opinan, y en otro paso puede y debe demostrarlo, ahora, joé, quizás en las peores circunstancias posibles.

Dentro de los posibles, creo que es una decisión acertada, no se ha ofrecido, no ha movido de la silla a nadie, ha aceptado cuando no había capataz, sin provocar la destitución de nadie, si bien, lo más acertada hubiera sido dejar las cosas como esteban, y en la cuadrilla del misterio no es que fueran bien, iban de sobresaliente. Vizcaya y el Pollero deberían seguir siendo los capataces del Prendimiento de los Panaderos.

Los ensayos ahora serán interesantes, y si continúan los Sábados, veremos a Garduño posiblemente ensayar desde la cuatro de la tarde hasta las tantas de la mañana algún día, ¿lo harán también muchos costaleros de San Gonzalo? Conozco a algunos que son hermanos de San Gonzalo y de los Panaderos, pero creo que sólo uno salía en la actualidad en los Panaderos, pobre el lío que tendrá ahora en la cabeza...creo que tienes argumentos loables para decidir por una cosa u otra...suerte en tu decisión y suerte a Garduño en su nueva labor.




.

6 comentarios:

Kiski dijo...

Manuel Garduño es un gran capataz, que en este caso la gran cuadrilla que tiene tapa su labor...nunca entenderé porque si el paso X va bien, es mérito del capataz y tiene una legión fanática de pelotas que lo alaban, y si San Gonzalo va bien, Manuel Garduño no tiene mérito, parece que una magnífica cuadrilla no puede ser resultado del trabajo de un hombre silencioso, sin afición por los bares y sin pelotas glorificándolo.

Este párrafo es genial, enhorabuena.

Un Saludo

José Antonio dijo...

Esta es una prueba de fuego para Garduño. Si lo hace bien y el Señor del prendimiento se pasea le llegará el reconocimiento que por ahora se le resiste en parte. Pero lo cierto es que la situación es muy complicada. Espero que tenga suerte.

Un abrazo

giakkomo dijo...

Yo solo le deseo suerte a ese costalero q tu mencionas , el cual no se si entra en tu blog pero si se que está pasando por una encrucijada con este tema, como bien dices decida lo que decida será una buena decisión. Suerte pichita si lo lees.

Caballa dijo...

Triana contra Triana

q guasa volver el Soberano a la Capilla de la Estrella este año...mmmmm

Publicidad ;I
http://gominaspower.blogspot.com/

jejeje ponme un enlace q yo tengo uno de tu blog en el mio jejejeje

Anónimo dijo...

manuel garduño es un gran capataz y es una persona que nunca a ido a buscar pasos yo creo y cada vez estoy mas convencido que le van a jugar una jugarreta a vizcaya va a devolversela el hermano mayor y quien mejor que su cuñado garduño esto no es una critica a ninguno es lo que yo opino que para eso esta el blog.

un abrazo:chipi

Anónimo dijo...

No estoy metido en el mundillo cofrade, aunque toda esta polémica si me ha llegado porque conozco a gente que está en medio, en ambos "bandos".

Sólo puedo decir que Manuel Garduño es un SEÑOR y que quien diga lo contrario miente.